Riesgos y Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Cáncer

Enfermedades Huérfanas

Enfermedades no transmisibles 

 

ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTE CONTENIDO

 

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo arterias, venas y capilares. Algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes son:

Enfermedad coronaria: 

Es la causa principal de muerte en todo el mundo. Se produce cuando se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón, lo que reduce el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque cardíaco.

Hipertensión arterial: Es una presión arterial alta, que puede causar daño a los vasos sanguíneos y al corazón, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Insuficiencia cardíaca:

Es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Accidente cerebrovascular: También conocido como derrame cerebral, se produce cuando una arteria que suministra sangre al cerebro se bloquea o se rompe, lo que puede provocar daño cerebral y discapacidad.

Enfermedad arterial periférica:

Es una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias que suministran sangre a las piernas y los brazos, lo que puede causar dolor y otros síntomas.

Arritmias cardíacas:

Son trastornos del ritmo cardíaco que pueden ser benignos o graves, según el tipo de arritmia.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. 
Estas pueden ser prevenidas en gran medida a través de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, no fumar y controlar el estrés. También es importante el seguimiento médico adecuado para detectar cualquier problema cardiovascular temprano y tomar medidas para tratarlo.
En este módulo profundizaremos en las prácticas para la prevención, gestión del riesgo y el manejo de las enfermedades cardiovasculares que nos permita impactar positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades y avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Según la OMS, el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células”, dado por una alteración o daño del ADN de las mismas, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y tiene la capacidad de invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones. El número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040.
Es considerado un problema importante de salud pública en Colombia y el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.
El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles.

Datos Importantes:

Según la OMS, el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células”, dado por una alteración o daño del ADN de las mismas, puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y tiene la capacidad de invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones.

El número de casos de cáncer en la Región de las Américas se estimó en 4 millones en 2020 y se proyecta que aumentará hasta los 6 millones en 2040.

Es considerado un problema importante de salud pública en Colombia y el número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

El consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles.

Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer.

Fuente: Basu P, Lucas E, Carvalho AL, Sauvaget C, Muwonge R, Herrero R, Sankaranarayanan R (2019). Detección de cáncer en los cinco continentes. Lyon, Francia: Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Disponible en: https://canscreen5.iarc.fr , consultado [28/02/2023].

Datos Importantes:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones.

Casi el 90% de las muertes por EPOC en menores de 70 años se producen en países de ingresos medianos y bajos.

La EPOC se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes que aparecen y empeoran progresivamente (disnea, tos y expectoración).

El humo del tabaco, la contaminación del aire y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son algunos de los factores de riesgo importantes de la EPOC.

El diagnóstico y el tratamiento temprano, que incluyen ayuda para la cesación tabáquica en caso de fumadores son necesarios para evitar las exacerbaciones.

Estimaciones mundiales de salud de la OMS (en inglés). consultado [28/02/2023].

Datos Importantes:

En Colombia, una enfermedad huérfana o rara es aquella condición que tiene una prevalencia menor a 1 por cada 5.000 habitantes, y que puede llegar a ser crónicamente debilitante y poner en riesgo la vida de quien la padece.

En el mundo se han identificado entre 6,000 y 7,000 enfermedades huérfanas. En Colombia tenemos identificadas alrededor de 1.920 que se encuentran incluidas en la resolución 430 de 2013.

El listado de enfermedades huérfanas es dinámico, ya que cualquiera de las patologías descritas en la literatura puede presentarse en la población colombiana; este listado será actualizado cada dos (2) años con base en los criterios que las definen.

Los desórdenes del sistema neurológico (como la esclerosis múltiple), los problemas de coagulación (como la hemofilia) y las afecciones pulmonares (como la fibrosis quística) están entre las enfermedades huérfanas más frecuentes en nuestro País.

La Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015), determina que ninguna barrera de corte administrativo o económico puede limitar la atención en salud de los pacientes con enfermedades huérfanas, ya que son considerados como sujetos de especial protección.

Fuente: Ley 1392 de 2010 y la Ley 1438 de 2011.

Ministerio de Salud - Actualización Listado de Enfermedades Huérfanas. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-5265-de-2018.pdf. consultado [28/02/2023].

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración y generalmente progresivas que no se transmiten de una persona a otra. Algunas de las ECNT más comunes incluyen:

Enfermedades cardiovasculares:

son un conjunto de trastornos que precipitan al corazón y los vasos sanguíneos, que pueden llevar a complicaciones graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica.

Diabetes: enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina adecuadamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre.

Enfermedades respiratorias crónicas:Son afecciones que afectan el sistema respiratorio y duran por un período prolongado de tiempo como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma.

Cáncer:una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen de manera descontrolada y pueden invadir otros tejidos y órganos. Hay muchos tipos diferentes de cáncer, que se clasifican según el tipo de célula que se vuelve anormal y el área del cuerpo en la que comienza a crecer.

Las ECNT se desarrollan por la influencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de comportamiento.

EN BREVE ESTARÁ DISPONIBLE

GRACIAS POR VISITARNOS

 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft